Fotos © Bugatti Automobiles S.A.S.
La renacida marca de Ettore Bugatti, en manos de Volkswagen, presentó su nuevo auto conceptual de 4 puertas a principios de Septiembre pasado en Molsheim, Francia, sitio histórico donde su fundador puso alguna vez la piedra angular de su compañía. Esta maravilla denominada Galibier 16C –recordando a una edición especial del Type 57–, es un gigante de casi 2 toneladas que emplea tecnología de última generación, combinando materiales como la fibra de carbón y el aluminio trabajados artesanalmente.
El Bugatti Galibier 16C Concept emplea el mismo motor del Veyron, un W16 de 8 litros y 1,001Hp de poder, adaptado para utilizar bioetanol, montado en posición delantera longitudinal y que envía la potencia a las cuatro ruedas a través de un sistema de tracción integral, asociado a una transmisión automática de ocho velocidades con convertidor de par. Los frenos son carbón/cerámicos, imprescindibles para detener a este gigante de 5.3 metros de largo y casi 2,000 kilos de peso.
El interior es, por su parte, totalmente minimalista y más simple de lo que nos tiene acostumbrado el fabricante del Veyron, se mantiene la utilización de cuero y maderas finas, y sólo existen un par de relojes análogos y el panel de instrumentos. En la parte central de la consola va montado un importante reloj suizo manufacturado por Parmigiani llamado Reverso Tourbillon, y que puede ser desmontado para utilizarse en la muñeca. Por último una pantalla desplegará todo tipo de información necesaria, que además de servir para manipular el sistema de información y entretenimiento, le brinda el toque de última tecnología a la suntuosa cabina.Con un precio de alrededor de € 1,000,000 se comenzará a comercializar en 2013, y será capaz de acariciar los 360 Km/h y marcar el 0 a 100 Km/h en 3.5 segundos, similar a los logros de Ferrari y McLaren.
Será la primera vez que un auto salga a la venta con un reloj mecánico y nada menos que con una complicación como Tourbillon.
El reloj mecánico Bugatti es uno de los instrumentos de control más importante del Galibier 16C. El centro que se desprende de la caja se puede colocar o quitar con una sola acción. Integrado en el tablero de instrumentos, el soporte –diseñado a medida por ingenieros de Bugatti–, ofrece la cubierta perfecta para el reloj. Su sistema retráctil permite que el soporte gire 180° una vez encendido el motor. Cuando lo desee, el conductor puede esconder el reloj de Parmigiani por debajo del tablero.
como reloj de pulsera, inspirado en la forma de apertura del capó, simplemente presionando las dos piezas de empuje en la parte inferior de la caja, el bisel se levanta para permitir que el centro del reloj se asiente en su lado posterior. Una vez que el bisel se dobla hacia abajo, el reloj pulsera –diseñada ésta por Hermés en piel barenia– está completo. Con una autonomía incomparable de 7 días, el mecanismo de Parmigiani Bugatti Tourbillon se dará cuerda automáticamente cuando se incorpore en su elegante cubierta. Integrado en el reloj, a través de la corona, un sistema mantendrá cada 5 días el movimiento. Esta original pieza de la alta relojería está preparada también para incorporar una cadena y convertirse en un clásico reloj de bolsillo, o bien para exhibirse como reloj de mesa en un soporte especialmente diseñado para cuando no está dentro del genial Bugatti.