
Tesla Motors, en Silicon Valley, es una automotriz dedicada al desarrollo de vehículos eléctricos de alto rendimiento. Debe su nombre a Nikola Tesla, científico e inventor nacido en Croacia, creador de la corriente alterna. Con sus dos modelos, Roadster y Model S, Tesla ha revolucionado la industria al punto de captar la atención de la alemana Daimler, quien en los últimos días adquirió el 10% de la compañía. De esta manera, su experiencia en el campo de la ingeniería y la fabricación en masa, permitirá acelerar la producción del Tesla Model S, una berlina completamente eléctrica que se vislumbra como el primer auto eléctrico homologado de venta masiva.
TESLA ROADSTER
Un auto deportivo totalmente eléctrico, y el primero producido por Tesla Motors. Tiene una autonomía de más de 360 kilómetros por carga de su batería de ion de litio, acelera de 0 a 100 km por hora en 3.9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 200 Km/h. Fue diseñado con la ayuda de Lotus Cars, quien suministró la base tecnológica desarrollada para su modelo Lotus Elise. A partir de ésta, los ingenieros de Tesla crearon un nuevo chasis de resina moldeada, compuesta de fibra de carbono para reducir al mínimo el peso. El costo de alimentación se estima en US$ 0,02 por milla.
Los prototipos fueron presentados al público en Julio de 2006. Se fabricaron entonces 100 Roadster totalmente equipados, que se vendieron en menos de tres semanas, y la segunda tanda de cien unidades se agotó en Octubre de 2007. A partir de Mayo de 2008, más de 600 Tesla Roadster se han reservado y ya 400 más están en lista de espera.
El Tesla Roadster logró marcar un récord de autonomía al recorrer 387 Km con una sola carga mientras participaba en el Rallly-e de energías alternativas en la ciudad de Montecarlo. Hoy, la empresa va por un nuevo desafío, el Tesla Model S.
Elon Musk, fundador de Tesla Motors y diseñador de los modelos, asegura que el Tesla Model S será el primer coche eléctrico del mundo, de fabricación masiva homologado, circulando por las carreteras. Se trata de una berlina completamente eléctrica, y más familiar que su antecesor el modelo Roadster, que comenzará su producción en 2011.
Será fabricado en aluminio, con un peso total de 1,730 Kg, incluidas las baterías, y está equipado con un motor de refrigeración líquida. En su versión básica, tendrá una autonomía de 257 Km y las versiones superiores llegarán a los 370 y 483 Km, con aceleración de 0 a 100 Km/h en 5.6 segundos, con una sola marcha hacia delante y otra hacia atrás.
Las baterías, tienen un tiempo de carga de 4 horas en un enchufe normal y con una fuente de 480 voltios es posible recargarla en 45 minutos. Para hacer viable los viajes largos, Tesla junto a Project Better Place están colaborando para crear una red de estaciones de servicio para recargar eléctricos, algunas ya existen, con lo que cargar las baterías del Tesla Model S sólo llevará cinco minutos, ya que serán intercambiadas por otras ya cargadas.
El interior es amplio, permite hasta 7 plazas, 5 adultos más 2 menores sentados en asientos abatibles y en posición opuesta al sentido de marcha. Cuenta con tablero de instrumentos digital con pantallas LCD, llantas de 21 pulgadas y neumáticos 245/35ZR21 (delanteros) y 285/30ZR21 (traseros), frenos Brembo con pinzas monobloque y discos perforados, y techo solar. El plan de producción alcanza las 20,000 unidades anuales para el primer año. El precio final del modelo base se estima en €40.000.