Fotos © Pagani Automobili S.p.A.
El nuevo modelo de la marca es producto de un escrupuloso proceso de investigación de materiales, líneas y ángulos capaces de contener un vehículo elegante y etéreo, pero al mismo tiempo resistente y todopoderoso.
Un trabajo extenuante, en búsqueda de las proporciones adecuadas, una potencia inusual y una elegancia que se refleja en cada una de sus líneas. Así fue el proceso detallista que dio origen al nuevo Pagani Huayra, un modelo inspirado en Huayra Tata, el dios del viento aymara, creador de las brisas y huracanes, cuya fuerza y potencia puede alzar las aguas del lago Titicaca y transformarlas en lluvia revitalizadora para las tierras andinas. Así, tal como la divinidad en la que se inspira, Pagani Huayra es delicado y etéreo, pero resistente y todopoderoso. De ello dan cuenta su motor Mercedes-AMG M158 V12 Bi-Turbo, con una cilindrada de 5980 cc., tanque de 85 litros para una autonomía de viaje superior y chasis central construido en carbo-titanio.
El equipo de investigación, a cargo de gestar el nuevo modelo, se focalizó en la aplicación de materiales compuestos avanzados y tecnologías ya probadas sobre el anterior modelo Zonda R. Todo con el objetivo de alcanzar elevados niveles de rigidez y una máxima reducción del peso. Los faros bi-xeno, prestigiosa herencia del Zonda R, y las luces Led diurnas, constituyen un detalle clave en el diseño, ya que se integran armoniosamente en la forma elíptica de la toma de aire.
En cuanto a los semi-chasis anterior y posterior, éstos fueron concebidos en cromo-molibdeno para ofrecer una relación peso/rigidez que permitiera a las suspensiones trabajar en la mejor condición. Incorporan, además, una estructura avanzada de absorción de energía que protege a los ocupantes en caso de impacto, elevando los parámetros de seguridad más allá de los estándares comunes. La incansable pesquisa de materiales que disminuyan el peso y, en consecuencia, aminoren la resistencia al momento de alcanzar altas velocidades, derivó en una ingeniosa combinación de elementos estéticos y estructurales. El resultado: un automóvil de 1350 Kg, lo cual hace del Pagani Huayra el “supercar” más liviano conocido hasta el momento.
MERCEDES EN EL CORAZÓN
Los expertos en automóviles saben perfectamente lo que significa que un auto albergue un corazón Mercedes-AMG biturbo de 12 cilindros en V a 60°, de 5980 cc de cilindrada. Un modelo desarrollado exclusivamente para Pagani Automobili con el objetivo de conferir al auto su doble carácter: la calma y perfecta armonía que se perciben al manejar hasta que el piloto decide explotar la potencia de más de 700 HP. Por lo mismo, las turbinas fueron pensadas para ofrecer una respuesta inmediata a la más mínima solicitud del acelerador, dándole al chofer el completo control de la potencia, sin tener que pasar por los indeseables atrasos en la erogación, típicos de los motores turbo.
En consonancia con el medioambiente, Huayra se adhiere a los estrictos estándares de Europa y Estados Unidos. Así, fue concebido con la idea de que el consumo de combustible y las emisiones de CO2 fueran reducidas al mínimo. Una vez cerradas sus puertas, el auto transporta a sus ocupantes a un mundo de sensaciones, donde el aroma del cuero, la comodidad a ultranza –el conductor encuentra todas las funciones primarias en el volante– y la estética en cada detalle, como los interruptores a ojiva o el tablero de aluminio inspirado en los relojes suizos, hacen de la conducción de este nuevo Pagani, un verdadero placer sensorial.