El Alfieri fue desarrollado para celebrar el centenario de Maserati y su nombre es en homenaje a uno de los hermanos fundadores de la marca.
El espectacular concept 2+2, que se dio a conocer por primera vez en el pasado Salón de Ginebra de 2014, fue diseñado en el Centro Stile en Turín, por un equipo liderado por Lorenzo Rammaciotti y dirigido por Marco Tencone, quien recibió el premio “Car Desing of the year” en nombre de Maserati.
Debido a la increíble acogida que ha tenido este modelo conceptual desde la primera vez que se mostró al público, se confirmó la producción del Maserati Alfieri para 2017, a la que seguirá su versión cabriolet .
Los premios “Car Desing of the Year” tiene un carácter totalmente independiente, con un panel de jueces formado por diferentes tipos de profesionales, como diseñadores, fabricantes de automóviles y proveedores de las principales marcas a nivel mundial, entre las que se incluyen Daimler, Jaguar, Volvo, General Motors, Hyundai, Lear, Coventry University y el Grupo Renault.
El concept Alfieri se incluye en el segundo anuario de Cars Desing que se lanzó en presencia de muchos de los diseñadores más relevantes, también presentes en el anuario. Son 184 páginas en las que se hace un estudio analítico de todo un año de diseño automotriz, profundizando en los modelos ganadores de esta edición.