Fotos Gentileza General Motors
Desde sus elegantes y utilitarias camionetas pick-ups hasta el look vanguardista de cada generación de Corvette, pasando por autos como el BelAir, Impala o Camaro, que contribuyeron a definir toda una época, la cruz dorada de Chevrolet ha adornado algunos de los modelos más míticos de los vehículos a motor.
Algunos de los diseñadores de estos modelos, como Harley Earl y Bill Mitchell, han llegado a convertirse en íconos tan legendarios como varios de los autos que proyectaron. Aquí, un repaso por los 100 años de historia de Chevrolet. Todo partió cuando el experimentado piloto de carreras proveniente de Suiza, Louis Chevrolet se asoció con Billy Durant para llevar a cabo el desafío de fabricar el auto de sus sueños, cuando el auto a motor tenía sólo dos décadas de historia. Así, en 1912 llegó a las calles de Detroit el “Classic Six”, un lujoso modelo de seis cilindros de altas prestaciones que costaba USD 2,150, en ese entonces un verdadero Lujo. Los años que siguieron estuvieron marcados por grandes decisiones, Durant creía que la mejor forma de crecer era centrándose en autos de costos más accesibles producidos a gran escala, tal como lo hacía Henry Ford. Pero Louis Chevrolet no estaba de acuerdo, lo que los llevó a tener fuertes enfrentamientos. La palabra de Durant ganó y el éxito de los modelos de cuatro cilindros permitió a la empresa dar sus primeros pasos en la expansión internacional.
Pero Chevrolet estuvo lejos de dejar de lado el Lujo. En los años 30, en plena depresión mundial, la empresa lanzó al mercado el primer auto familiar; el Suburban Carryall, que en 1935 se convirtió en el primer SUV de la historia. Antes de terminar la década, todos los Chevrolet lucieron un nuevo aspecto, fresco y emocionante, con un diseño estilizado que los convertía en los autos más atractivos del mercado.
EL MEJOR EXPONENTE DE LA MARCA
Y lo mejor estaba por llegar con el lanzamiento del que es, posiblemente, el mejor Chevrolet de todos los tiempos: el Corvette. Inspirado por los biplazas sin capó europeos, el Corvette de Harley Earl fue el primer deportivo auténtico. Sin embargo, fue hasta la introducción de un motor V8 en 1955 y el elegante cambio de estilo de 1956 cuando el Corvette despegó de verdad. Y desde entonces sigue vigente: es el único deportivo producido en Estados Unidos de forma ininterrumpida.
Los partidarios de los gustos extremos tenían su joya; el Corvette Sting Ray de 1963, con un nuevo diseño de líneas afiladas, muy diferente a su predecesor. El siguiente modelo importante de la marca en aquella década fue el Camaro de 1967, que se convertiría en uno de los “pony cars” más emblemáticos. Y la leyenda perdura hasta hoy, estos modelos han sido lanzados y relanzados año tras año.
En la actualidad, Chevrolet es una de las marcas de automóviles más conocidas en todo el mundo. La cruz dorada de Chevrolet sigue representando el diseño emblemático y el espíritu optimista que inspiró a Louis Chevrolet a emigrar a los Estados Unidos hace más de cien años. A lo largo del siglo, Chevrolet ha sido responsable de algunos de los diseños más trascendentes e innovadores de la historia del automóvil. Y hoy, enfrenta un nuevo desafío; abordar la preocupaciones medioambientales de hoy y de mañana. El mejor ejemplo de esto es la introducción al mercado del Chevrolet Volt, premiado como el Auto Verde de 2011 a nivel mundial durante el International Auto Show de New York. Volt es el primer auto eléctrico con autonomía extendida producido comercialmente. Una verdadera proyección de lo que será el mercado automotriz del futuro.