Fotos © KOENIGSEGG Automotive AB
El significado de Agera en idioma sueco es “actuar” y proviene de la palabra griega “ageratos” cuyo significado es “eterno”.
Uno de los deportivos más poderosos será puesto a la venta por Koenigsegg a fines de este año 2010. Se trata del Agera, un coupé biplaza presentado en el pasado Salón de Ginebra, y que estará equipado con un motor 8 V de 4.7 litros de 923 CV y caja de cambios automática, sobre un chassis de fibra de carbono y kevlar. Alcanza una velocidad máxima de 390 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos. Un dato más: el Agera es capaz de soportar una aceleración lateral de 1.6 G. Logra un par máximo de 1,100 Nm en 5,100 rpm, aunque brinda un par de 1,000 Nm a partir de las 2,680 rpm.
Sin embargo, este superdeportivo es más liviano de lo que se puede suponer, alcanzando solamente 1,290 kgs, gracias a la utilización de materiales ligeros como el aluminio y la fibra de carbono para la fabricación del chasis. Este peso se distribuye en un 55% sobre el eje trasero y el 45% restante sobre el eje delantero.
Calza neumáticos 255/35 adelante y 335/30 atrás, con frenos de discos ventilados de 392 y 380 mm respectivamente. Su longitud de 4.30 metros es un poco menor al Bugatti Veyron y al Ferrari 458 Italia, mientras que su ancho y altura de 1.99 y 1.12 metros son muy similares.
Un tema aparte es la apertura de sus puertas que se abren basculando sobre sí mismas, quedando de manera perpendicular al piso, mientras que la parte central del techo puede ser retirada convirtiéndolo es un supercar descapotable (se guarda en la parte frontal).
El modelo de serie viene equipado con doble airbag, techo panorámico de cristal, pedales y columna de dirección regulables, sensor de presión en los neumáticos, asientos ajustables en altura y longitud, radio CD MP3 con conexión USB y climatizador. Se podrá optar por extras como el alerón posterior de accionar automático, sensor de retroceso, diferencial electrónico y diferentes tipos de tapicería. Christian Koenigsegg, sueco de 40 años que preside la compañía, ha desarrollado este modelo en conmemoración del décimo quinto aniversario de su fundación.